TECNOLOGIA DE INFORMACION EN LOS RETAIL
En la actualidad existe una mayor importancia de Internet en los intercambios económicos, debido a este y otros factores las Tics (Tecnologías de la Información y la Comunicación) están sufriendo un fuerte y continuo desarrollo, estos factores están repercutiendo fuertemente en la sociedad, tanto en las personas como en organizaciones empresariales. Estas tecnologías responden a de manera optima frente a fenómenos como, el aumento de los conocimientos, la demanda de los clientes, mayores exigencias, una co
1) “En Paris está aumentando el uso de las Tics para mejorar la interacción con el cliente a través de uso de Internet como medio de comunicación y de herramientas de inteligencia de negocios. El canal online de ventas de Paris sería un ejemplo de esto, al mismo tiempo que la aplicación digital de otras herramientas para mejorar esta relación”:
La manera que se interactúa con los clientes es principalmente vía telefónica, correo electrónico, catálogos online, pantallas emergentes e intermediarios online, esta forma de interactuar ayuda a recopilar información importante para la organización, ya que permite conocer a nuestros clientes, sus gustos y preferencias con el objetivo de satisfacerlas de manera rápida y certera llegando así a una conclusión importante tanto para la tienda como para su portal. Cuando un cliente va a la sala de ventas, este puede ver de mejor forma el producto adquirido, pero un vendedor, no puede recopilar información como si podría ser vía Web, mediante las cuentas. A la vez mediante Tics puedo segmentar clientes según canales de compra, artículos de compra, periodo que pasa entre una compra y otra.
La manera que se interactúa con los clientes es principalmente vía telefónica, correo electrónico, catálogos online, pantallas emergentes e intermediarios online, esta forma de interactuar ayuda a recopilar información importante para la organización, ya que permite conocer a nuestros clientes, sus gustos y preferencias con el objetivo de satisfacerlas de manera rápida y certera llegando así a una conclusión importante tanto para la tienda como para su portal. Cuando un cliente va a la sala de ventas, este puede ver de mejor forma el producto adquirido, pero un vendedor, no puede recopilar información como si podría ser vía Web, mediante las cuentas. A la vez mediante Tics puedo segmentar clientes según canales de compra, artículos de compra, periodo que pasa entre una compra y otra.
2) “El canal online de ventas en París no sólo supone la instalación de nueva tecnología, si no que también la actualización de sistemas tecnológico ya existentes (Ej., Actualización de sistemas ERP, SCM, etc.)”
Sin duda es vital actualizar la tecnología ya existente, esto es tiene un menor costo que el implementar nuevas tecnologías. Los sistemas de información deben estar alineados dentro de todas las áreas de la organización, marketing, producción, Finanzas, etc. Esto permitirá cumplir de mejor forma las metas, la dirección estrategia y la visión de París. No debemos olvidar que la inversión en tecnologías tiene que ser constante, con el objetivo de ser cada día más eficiente el canal de ventas y distribución online.
3) “Mas que la reducción personal debido a la automatización de funciones, París .cl ha necesitado mejorar su capacitación e incluso integrar más trabajadores”.
Se tenía el paradigma de que al implementar el canal on-line existiría una reducción del personal, pero sucedió lo contrario, se necesito cada vez más personal para poder cubrir el aumento de la demanda.
4) “El uso de Outsourcing de Tics es una tendencia creciente en Paris.cl"
Es una tendencia creciente que viene asociada a externalizar algunos servicios, como son el bodegaje, y Call Center, esto provoca menos "saturación" en la logística, pero OJO, la externalización viene a suplir algunos aspectos básicos , pero lo medular, no se puede externalizar, ya que hay políticas e información que no se pueden andar divulgando.También el soporte de información también se ha externalizado, esto debido a que si se producen problemas con servidores de la pagina Web, existirán respaldos de información. Como también el desarrollo de software ha sido externalizado en forma parcelada ya que existen herramientas que son estratégicas, y por políticas no se traspasan a terceros.
5) "En Paris.cl, los márgenes provenientes de las ventas online son mayores que los de las ventas tradicionales."
Existen varios puntos donde se puede argumentar que vender por Internet es más barato que en la sala de ventas, como por ejemplo:Mantener los productos en una bodega en la periferia no es lo mismo que en el centro de Concepción o en el mall.Hay que mantener un vendedor, pagar comisiones de ventas, por Internet NO.Por otro lado, los costos de envío en la sala de ventas son marginales, no así por Internet.Los productos en las Bodegas de Paris.cl requieren mayor vigilancia, una logística más desarrollada para poder cumplir en los plazos de entrega hacen de las ventas de Paris.cl asociar costos que no existen en las ventas físicas.
Debido a que no poseemos cifras exactas, no podemos ratificar ni contradecir estas hipótesis.En cuanto a como se sustenta el éxito de la estrategia por Paris.cl, se basa principalmente primero que todo a la investigación seria que hizo acerca de la implementación de Tecnologías en París. Es decir, esto no fue suerte del azar, fue un estudio profundo que estuvo ligado también al asociarse a una empresa líder del rubro como es IBM.El poder comprar los software a esta empresa, hizo que Paris.cl, estuviera "mas tranquila”, ya que tenían la certeza que tenían software "probados", que ya habían funcionado en otras empresas.A partir de ese estudio profundo se une también a la contratación de las personas idóneas en cargos específicos abocados a los cumplimientos de metas y alineados en las directrices estrategias de París.Para finalizar con el tema, podemos acotar que Paris.cl está en una buena dirección hacia el desarrollo del E commerce en Chile ya que actualmente las ventas por esta vía no superan el 6% de las ventas en general
No basta con tener sólo una buena herranienta informática o un sistema de infromación, también se debe:
ResponderEliminar• tenr conocimiento previo de las reglas del negocio
• seguir las estrategias correctas,
• contar con un apoyo irrestricto desde la matriz directiva del holding,
• pero primordialmente satisfaciendo las nuevas necesidades del mercado, el cual presenta mayores exigencias pero más oportunidades de negocios también.
Nota tarea: 5,5