4 ene 2010

CRISIS 2.0: BUSCANDO EL MODELO INTEGRADO EN LA COMUNICACIONES

Después de las grandes crisis ocurridas durante la década de los ochenta –el derrame del Exxon Valdez y el retiro de productos por Johnson & Johnson–, académicos provenientes de diferentes disciplinas comenzaron a desarrollar modelos preventivos y de post crisis para preparar comunicacionalmente a las organizaciones, aplicando diversas teorias dela ciencias sociales y del area administrativa, pero la integracion de una nueva plataforma, llamada Web 2.0, surgen nuevoas crisis que no parten de un error, sino mas bien de la masificacion y descontextualizacion de un mesaje, donde anteriormente no se tomaba en cuenta. Hablamos de una crisis en estos tiempos de crisis 2.0 web, basada en el impacto que provoca lo que se comunica a travès de esta tecnología, a diferencia de una crisis tradicional, que estalla una vez entregada la información. Sin embargo, al tratarse de crisis 2.0, provoca el impacto una vez que la audiencia se entera y responde, con resultados desgarradores tanto para organizaciones ( bajo crecimiento, daño imagen e identidad) o individuo(s) y tambien se tiene como facilidad que solo puede tomar tan sólo minutos u horas en su propagación.

Basandonos en la Teoría de Atribución, nos comenzamos a percatar de una serie de eventos inesperados, generando incertidumbre cundo se hace público, y que los objetivos de una organización se ven amenazados y la relación con sus clientes de interés/público se modifica hasta provocar un riesgo en su crecimiento, falta de credibilidad y sustentabilidad.

Además, se desata plenamente cuando la audiencia cree, no se busca responsables como prioridad sino se trabaja el Foco Comunicacional (Público de interés y accionistas), luego los encargados comunicacionales junto con solucionar el problema deben dar cuenta la opinión pública para así eximirse de responsabilidades para que no afecten los objetivos de la organización junto con desarrollar estrategias post crisis.


Si nos centramos en las areas de asuston publicos y administrativos, se esta usando la teoría de la inoculación, esto se trata de la refutación que pueden amenazar las actitudes del individuo, esto puede motivar a desarrollar argumentos para fortalecer sus actitudes en contra de futuros ataques, es decir, se le aplica una dosis de contra argumento para que reaccionen protegiendo así sus actitudes, fortaleciendo de esta manera la resistencia frente a futuros ataques


Despues de un exaustivo analisis y comentarios afines con el tema, concluimos que se deben integrar estrategias de inoculación a sus modelos de prevención de crisis, dado que ofrece herramientas capaces de reducir los efectos negativos en caso de que mensajes se masifiquen a través de la plataforma Web 2.0

Distintos investigadores demostraron le efectividad de la metodología para prevenir intentos de persuasión, lo cual es perfectamente compatible con potenciales ataques en contra de la imagen de una organización.


Terminando con la presentacion, estamos en acuerdo con el texto cuando recomienda a los comunicadores corporativos integrar estrategias de inoculación a sus modelos de prevención de crisis, dado que ofrece herramientas capaces de reducir los efectos negativos en caso de que mensajes se masifiquen a través de la plataforma web 2.0. Si bien aún los estudios en esta área son tentativos como para confirmar definitivamente éstas hipótesis, distintas investigaciones demostraron la efectividad de la metodología para prevenir intentos de persuasión, lo cual es perfectamente compatible con potenciales ataques en contra de la imagen de una organización.